Thursday 24 November 2011

Devoxx. Dia 2 y 3

DIA 2

El segundo día era el día de Android, teniamos solo un track para hablar sobre la plataforma y diferentes acercamientos al desarrollo de aplicaciones.

Ah por cierto! Antes de seguir leyendo un aviso: siempre que viajéis al norte preparaos bien en temas de abrigo. La noche anterior habían bajado los termómetros a -2ºC, además es una zona muy húmeda por lo que la sensación térmica es mucho menor.
Antes de ir a la keynote me di una vuelta por los stands, había un campeonato de Scalextric!!


La mañana seguía con sorpresas, en el sta
nd de Atlassian me encontré con David Bonilla, con quien estuve hablando un rato sobre las conferencias. Una pena no hacerle una foto con el bigote que se ha dejado (por una buena causa).

Android Keynote


La jornada empezaba con la


Keynote de Tim Bray de Google. Tim dio una charla de estas que no se te olvidan facilmente. Aparte de puntualizar las ventajas de trabajar en la plataforma de Android con cifras como casi 1 millo de terminales nuevos cada 2 dias, también hubo tiempo para la solidaridad y la revolución con frases como "la información desea ser libre" ó "no desarrolles solo para ganar dinero, probablemente no lo consigas, desarrolla para ayudar a la gente".


Moving to the Client: JavaFX and HTML5


Tenía todo el día para oír charlas de Android por lo que continue con una de las estrellas de Devoxx, el HTML5. Esta vez Stephen Chin y Kevin Nilson nos iban a hablar sobre la integración de JavaFX y HTML5. Mientras Kevin hablaba sobre HTML5 Stephen mostraba algún ejemplo de como integrar ambas tecnologías.

JavaFX under the hood



La verdad es que me sentía un poco perezoso y continue en la misma sala para ver a Jasper Potts y Richard Bair otra vez en acción. En esta ocasión Richard Bair empezó repasando los diferentes patrones de construcción de aplicaciones que podían encajar mejor en el desarrollo de aplicaciones con JavaFX (MVC, MVP, variaciones de ambos...). También como integrar un cliente JavaFX con el servidor a través de JAX-RS o Hessian.

Comida

Tenia que hacer un apartado para hacer referencia a la comida en Devoxx. Las comidas que se dan son mas de supervivencia que otra cosa. No obstante siempre te puedes coger lo que te den para comer para merendar, y comer uno de los muchos restaurantes que hay alrededor del Devoxx.

Building Android Apps with Maven

Después de reponer fuerzas con la ensalada
espacial de la comida, le tocaba el turno a la charla que dio Fabrizio Giudici sobre Android. La charla fue bastante técnica y plagada de ejemplos. Como utilizar Maven no solo para la construcción de la aplicación, sino también para el arranque del simulador, ejecución de tests e integración continua de aplicaciones Android gracias a Maven.

Relational: Won't cut it. Architecting Content-Centric Applications for Java

En esta charla, Jeff Potts de Alfresco nos estuvo explicando un poco la arquitectura de aplicaciones que se basan en contenidos binarios como documentos, música, vídeos...etc. Como podemos utilizar un servidor como JackRabbit o Alfresco para manejar esa información de una manera más eficiente.

Having fun with Java And Home Autom
ation


SIMPLEMENTE GENIAL. Simplemente genial resumiría la intervención del brasileño Vinicius Senger. Con su poquito inglés conquistó el Devoxx con un sentido del humor espectacular y que nos hizo quedarnos con ganas de más.

Vinicius venia a presentar JHome, un framework basado en la plataforma JEE para gestión de domótica (Bueno eso es simplicarlo un poco, pero para que lo entendais). Vinicius vino a la charla con un monton de controladores para hacer unas pequeñas demos en directo. Con frases como "pensé que podia ser una buena idea que mi EJ

B me prepara un cafe por las mañanas, y asi empezó la idea de JHome" nos hizo reir durante la media hora que tuvo su intervención. Si podéis verle en acción no perdáis la oportunidad de hacerlo.

Después de Vinicius continuo la charla Erik Bariaux quien estuvo hablando sobre la plataforma OpenRemote. Esta plataforma open source tiene una serie de componentes y aplicaciones que nos permiten construir soluciones domoticas de una manera sencilla.

Tanto la solución de Vinicius como la que presentaba Erik eran muy interesantes dada la facilidad para desarrollar en ambas plataformas a un coste de cualquier bolsillo, "Solo hay que remangarse la camisa".

GoogleTV

La última charla del día fue la de GoogleTV. E
n la primera mitad de la charla Christian Kurzke comentaba las caracteristicas de la plataforma, sus ventajas sobre todo para los desarrolladores de Android quienes podian crear aplicaciones que corrieran en las tres plataformas de Android (smartphone, tablet, y tv). La segunda parte de la charla fue más tecnica y dedicada a desarrolladores de Android y de las buenas practicas a tener en cuenta en el desarrollo de aplicaciones para TV.

Exhibition, Tintin Movie, Noxx Party

Aunque no fui ni a la peli, ni a la fiesta, no qu
iero pasar la oportunidad de comentar que hubo una sala en la que estuvieron proyectando para la gente de Devoxx la nueva película de Tintin. Además esa noche había una fiesta en una discoteca al lado del Devoxx de la que tenéis fotos en la página oficial del Devoxx (creo que hay alguna aquí)

Yo tenia ganas de cenar bien y de camino a donde me hospedaba descubrí un restaurante italiano que tenía buena pinta y me comí unos "spaguettis al frutti di mare" que os muestro a continuación, buenísimos. Por si alguien se lo pregunta, comer en un restaurante en Amberes es igual de precio que en Madrid.


Además después de la cena descubrí que había una sala de conciertos de rock cerca de allí Hell Yeah!!!


Tanto el restaurante como la sala estaban alrededor de la plaza Groenplaats donde cogía todos los días el tranvía hasta Devoxx. Muy bonita por cierto.


DIA 3

Wow ¿Donde está todo el mundo? El tercer día el Devoxx finalizaba a las 12:30 mas o menos. Nada mas llegar ya veías que los stands ya estaban recogidos, no asistían tantas personas como días anteriores... se nota que esto se acaba.

Hoy la keynote era una charla-coloquio sobre los temas que se habían tratado los días anteriores. No vi mucho ya que casi llegue al final de la misma.

JSR107: What the New Caching Standard has in store for you

La charla de Greg Luck de Terracota estuvo interesante. Estuvo repasando la nueva api de cache, y mostraba las diferentes implementaciones de la misma. Muy interesante el apunte que dio sobre como afrontar el uso de cache en una aplicación. Greg nos dijo que no vieramos la cache como una solución post-aplicación-emergencia sino que la misma fuera parte del diseño de la arquitectura de la aplicación. De esta manera podríamos utilizarla de manera más eficiente.

Java on Mac OS X: Now What?

Esta iba a ser la última charla del Devoxx este
año. La verdad es que me interesaba, ya que hace poco que me he comprado un Mac y quería ver que iba a pasar con Java en el Mac en los próximos años.

Scott Kowatch nos aseguró que a dia de hoy Mac era una plataforma prioritaria para Oracle.
Lo cierto es que se nota que Oracle ha cogido las riendas de Java. Dudo mucho que Sun hubiera conseguido el nivel de compromiso que tiene Apple hoy en dia en el soporte de Java en Mac.

En la parte técnica también nos comento las diferentes posibilidades de las aplicaciones de Java en el Mac incluyendo la del desarrollo de aplicaciones Java para el AppStore (Alguno os habéis planteado eso alguna vez? A mi me parece brutal).

Y colorin colorado....

En general, el Devoxx es una gran oportunidad de sentir hacia donde se encamina el desarrollo en el mundo Java, y otras tecnologías como HTML5.

También destacar la zona de stands, donde pudimos encontrar desde gigantes como Oracle o Google hasta empresas como MongoDB, Alfresco, Atlassian con demos, regalos, concursos. Hasta podías buscar empleo en varios stands de diferentes consultoras. Además se me ha olvidado comentar que también había un stand de libros donde podías comprar los libros impresos o su versión ebook (La verdad solamente era interesante el precio de los impresos, porque los ebooks inexplicablemente tenía el mismo precio que los impresos).


Amberes (Antwerp) es un sitio perfecto para la conferencia, muy bien comunicado con Bruselas a través del tren y el autobús. Los tranvías funcionan de lujo. Además puedes ir andando a muchos sitios. Ah por cierto! la gente es alucinante, súper amable, me sentí como en casa.

En definitiva, un montón de ingredientes que hacen que quiera volver a repetir el año que viene.




No comments:

Post a Comment