Monday 21 November 2011

Devoxx. Dia 1



Este año he ido por primera vez a Devoxx gracias a la gente de MadridJUG y la verdad es que es la mejor conferencia de Java a la que he ido hasta la fecha (vaya por delante que no he ido todavía a la JavaOne).

El primer día sali del B&B en el que estaba para coger el tranvia hasta Metropolis. La verdad es que el transporte público en Amberes funciona muy bien, aunque si que es verdad que la linea que iba al Devoxx estaba un pelin llena.

Cuando llegue a Metropolis, no me lo podía creer, habían cogido una parte de los cines Kinepolis en Amberes para realizar todos los eventos. Wow esto si que es a lo grande.


En la entrada se escaseaban las acreditaciones y te ponian el brazalete con tu identificación.Una vez identificado entrábamos a la planta baja donde estaba la zona de feria, con todos los stands de Oracle, Google, MongoDB, SpringSource, Atlassian…




La verdad es que como podéis ver en las fotos había bastante ambiente desde primera hora de la mañana.Al fondo de la planta baja podíamos ir a recoger todo el pack Devoxx (bolsa, con boli, cuaderno, una camiseta...).

Devoxx estaba organizado en 7 salas de conferencias (salas de cine) , y dos salas para los quicks, y BOFs. Había zonas habilitadas para que pudieramos recargar nuestros portatiles o simplemente ponernos a programar todo el tiempo que quisieramos.



En esta zona también había un montón de pizarras blancas con encuestas como: ¿Qué lenguaje te gustaría aprender a continuación? ó ¿Qué framework de desarrollo prefieres?...etc. Hubo uno que me llegó al alma y que decía ¿Te has pagado tu el viaje o te lo han pagado? Resulta que a la mayoría le han pagado el viaje! Como se nota que solo había 3 españoles en el Devoxx.

Pero ya se hacía un poco tarde y había que ver la presentación inicial que corría a cargo del organizador Stephan Jansen en la sala 8, la mas grande. Demasiado tarde, la sala estaba totalmente abarrotada, menos mal que se filmaban y podían verse en otras 3 salas mas.

Welcome And Announcements


Stephan Janseen salió a escena con una bandera de Brasil a la espalda (No recuerdo muy bien por qué, creo que es porque alguien le pidió que lo hiciera) y estuvo explicando
la evolución que había tenido la conferencia durante todos estos años. Además anunció que el próximo año habrá una nueva conferencia Devoxx en Francia (Antonio Gonzalves del JUG Francia exxplico un poco la propuesta).

Practical Experience Building JavaFX Rich Clients




El día continuaba y la siguiente conferencia a la que asistí fue "Practical experience Building JavaFX Rich Clients" a cargo de Jasper Potts y Richar Bair. Durante una hora estuvieron explicando las nuevas caracteristicas de la versión 2.0 de JavaFX y del compromiso de Oracle con las tecnologías de escritorio. A este respecto una de las cosas más importantes que se volvió a comentar en esta charla es que oficialmente JavaFX es la apuesta de escritorio de Oracle, por lo que Swing debe considerarse legacy. Swing ha muerto! larga vida a JavaFX!.

No he encontrado las diapositivas pero hay varios enlaces obligatorios para JavaFX:
La verdad es que JavaFX es una tecnología impresionante, y como nos mostraría Jasper Potts al día siguiente, ya no es cuestión de escritorio vs web, sino la integración entre ambos para dar una mejor experiencia de usuario.

Comida

Era la hora de comer, había bocatas y cafe. Ah y durante todas las conferencias había neveras con refrescos para uso y disfrute general, siempre llenas. De camino a la conferencia de Mark Reinhold me encontré con Andres Almiray (Groovy/Griffon) con quien estuve comentando impresiones sobre las charlas de esa mañana. Andrés hablaría mas adelante sobre Griffon en una pequeña charla sobre el ecosistema de Groovy.


La gente de Groovy (Con Guilaume Laforge al frente) y el Gr8Conf iban a estar dando charlas también sobre Groovy durante los 3 dias de la conferencia.

JDK7, 8 , and 9

No podía ir a Devoxx y no ir a una conferencia que me hablara de los JDKs por lo que después me metí en la conferencia de Mark Reinhold y que nos explicó las características más importantes de la JDK7 y lo que tenían en mente para la versión 8 y 9. A saber:

JDK7:

* Proyecto Coin (JSR-334 - JSR-334)
* Maquina Virtual DaVinci con las características nuevas para integrarse mejor con los lenguajes dinámicos que corren sobre la maquina virtual JSR-292
* El proyecto Fork/Join. Para poder realizar tareas aprovechando las características de los procesadores multi-nucleo JSR-166 . Podeis ver algún ejemplo aquí.


JDK8:

* El proyecto lamba (Los closures en java) JSR-335
* El proyecto Jigsaw o modularizacion de la maquina virtual.

En cuanto al proyecto Lambda nos mostró un trozo de código con el estado actual del proyecto pero nos aviso que en ese mismo momento podría estar cambiando por lo que no lo tomáramos como el definitivo. Ahí va una muestra:


List students = // ...
students.paralell().filter(s -> s.get).map(s -> s.getGrade()).reduce(Math#max);


JDK9:

* Convergencia entre la JSE y la JME
* Intentar soportar en la JVM el manejo de grandes cantidades de datos "Big Data"
* Intentar hacer mas accesibles los genéricos a través de Reflection API
* Unificar primitivos y objetos en Java
* Intentar crear un meta-protocolo de objetos en java para poder integrar mejor Java con otros lenguajes que corran dentro de la maquina virtual

Bleeding Edge HTML5

Después de la charla de Mark Reimhold había que dar paso a una de las estrellas del Devoxx este año HTML5. La charla de Paul Kinlan estaba completamente abarrotada. Gente sentada en las escaleras, agolpada en la entrada, incluso había gente sentada en el propio escenario… una pasada. Para muestra un botón:


La charla fue muy visual, mostrando numerosos ejemplos de como enriquecer la experiencia de usuario a través de HTML5. Por ejemplo, como introducir un nombre en un formulario a través del micrófono del usuario, controles multimedia, saber si el usuario esta conectado o no, los WebIntents para poder integrar aplicaciones web… Si queréis ver las diapositivas, aquí las tenéis

Después del cafe continuaban las sesiones y estuve asistiendo a la charla de Chris Richardson sobre NoSQL para desarrolladores Java, donde hizo un recorrido por las bases de datos NoSQL comentando sus características más importantes, errores que se podrían cometer…etc. Por cierto había un stand de MongoDB en Devoxx y estuve hablando con la gente del stand y para mi sorpresa había unas cuantas empresas españolas importantes que ya estaban trabajando con MongoDB desde hace algún tiempo.

JAX-RS: RESTful Java on steroids

Esta la última charla del día a la que asistí. Estuvo interesante ya que Mark Potociar nos estuvo mostrando las diferentes partes de la arquitectura JAX-RS. Una de las partes más esperadas era el API cliente para poder atacar la parte ya implementada del servidor. También estuvo hablando de los Filters y Handlers para poder interceptar, manejar o modificar las conversaciones entre cliente-servidor.

También estuvo comentando que se había comentado la posibilidad de soportar un MVC, pero que no se sentían preparados para acometerlo en este momento. Las diapositivas de Marek están disponibles aquí.







No comments:

Post a Comment